ENTREVISTA: Prof. Ferreiro “El Estado debe proteger el derecho a ejercitar la libertad religiosa”

Prof. Juan Ferreiro en una Mesa Redonda

Prof. Juan Ferreiro en una Mesa Redonda

(Voir en français)

ENTREVISTA: Ivan Arjona entrevista al Prof. Dr. Juan Ferreiro:

Juan Ferreiro “El Estado debe proteger el derecho a ejercitar la libertad religiosa”

El Profesor Dr. Juan Ferreiro Galguera, es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de A Coruña. Fue hasta hace poco SubDirector General de Relaciones con las Confesiones para Promoción y Coordinación deLibertad Religiosa, en el Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre la materia y ha participado como ponente en muchísimos actos, en nombre de España y como catedrático de universidad.

– SCIENTOLOGYHOY:  ¿En qué proyecto estas trabajando en la actualidad que abarque la esfera del hecho religioso?

– JUAN FERREIRO: En un estudio sobre la libertad religiosa y las relaciones Iglesia-Estado en los países donde ha triunfado la denominada “primavera árabe”

– SCIENTOLOGYHOY: ¿Qué percepción tienes del ejercicio actual de la igualdad en materia de libertad religiosa en España?

– JUAN FERREIRO: Existe una igualdad formal que se proclama en la Carta Magna pero no una igualdad real en la actuación de los poderes públicos porque en muchos casos vienen condicionados por prejuicios que como sabemos son opiniones previas desfavorables respecto a algo que se conoce mal. En todo caso, la igualdad no es dar a todos lo mismo sino a cada uno lo suyo, y ese acto de medir la proporción se debe ejercer con la más exquisita equidad.

– SCIENTOLOGYHOY: ¿Crees que la ciudadanía esta suficientemente concienciada sobre le hecho de que vivimos en una sociedad plural, respecto al hecho religioso? ¿Qué le hace pensar eso?

JUAN FERREIRO: Está bastante concienciada pero hay amplias capas de la sociedad que se dejan influir por perjuicios. Ejemplos de esto los vemos cada vez que un grupo de vecinos se niega a que se habrá un tempo de culto (por ejemplo mezquitas) incluso cumpliéndose la normativa urbanística exigida, o cuando ciudadanos o poderes públicos tildan a un grupo religioso de secta, que no es un término jurídico sino sociológico y de carácter despectivo. Si un grupo religioso utiliza medios o persigue fines que son ilícitos será simplemente un grupo ilegal, pero eso hay que probarlo. Además, es distinto que los actos ilícitos se cometan por un miembro de la confesión o que los lleven a cabo el grupo religioso de forma organizada. Sólo en este supuesto cabría prohibir y castigar a esa persona jurídica. Los desmanes de un individuo o varios no tienen porque criminalizar al grupo al que pertenecen.

– SCIENTOLOGYHOY: ¿Crees que la sociedad actual necesita poner más atención en lo espiritual y el bienestar humano?

JUAN FERREIRO: Si, máxime en estos periodos de crisis en que parece que se nos viene el mundo abajo porque los medios materiales se reducen. La felicidad está básicamente dentro de nosotros y todos los grupos, religiosos o no, que ayuden a crecer interiormente habrían de ser bienvenidos

– SCIENTOLOGYHOY: ¿Qué papel juega, desde su punto de vista, el pluralismo religioso en el mejoramiento social?

JUAN FERREIRO: El pluralismo religioso es una realidad tan palmaria como las diferencias raciales o psicológicas. El Estado no puede sino protegerlo y respetarlo y permitir que se desarrolle dentro, eso si, de los cauces establecidos por la ley

– SCIENTOLOGYHOY: ¿Qué consideras necesario que las distintas religiones hagan por la sociedad española, en vista de la situación global actual del país?

JUAN FERREIRO: Las religiones como las asociaciones como los partidos políticos deberían acercarse más a la sociedad y eso implica no sólo una actitud de escucha sino también una actitud de transparencia real para que la sociedad conozca su verdadera faz no la que se publica o se comenta.

SCIENTOLOGYHOY: Tras ver el video ¿Cómo ayudamos?,  que presenta las distintas  actividades de los cienciólogos en todo el mundo, ¿qué les dirías a los cienciólogos del mundo para que continuaran y multiplicaran sus esfuerzos?

JUAN FERREIRO: Creo que todas las personas que dedican su tiempo para ayudar a los demás y sobre todo a los que están en condiciones adversas son dignos de aplauso y soporte moral, humano y económico. Como indica el video los cienciólogos desarrollan actividades de ayuda a los presos, de ayuda a los drogadictos, de enseñanza de derechos humanos y de mejorar la educación con individuos que profesan otras creencias religiosas o ideológicas. Eso es un ejemplo de pluralismo. La gente no lo conoce. Yo les diría a los cienciólogos que hagan un esfuerzo por demostrar lo que hacen y aclarar las suspicacias que tiene la sociedad contra ellos. Y no hay mejor forma de aclarar que exponer la verdad con transparencia y datos.

SCIENTOLOGYHOY: ¿Alguna otra cosa que quieras decir que sea importante para el hecho religioso en España?

JUAN FERREIRO: Que la libertad religiosa protege el derecho de los individuos de tener creencias religiosas como de no tenerlas. Y que en ese debate el Estado no se tiene que inmiscuir sino proteger su ejercicio y por tanto proteger el derecho de individuos y grupos a ejercitar su libertad religiosa dentro, obviamente, del marco legal

– SCIENTOLOGYHOY: Muchísimas gracias por tus respuestas y deseamos que sigas trabajando en la lucha por el entendiemiento y respeto de la libertad religiosa.

Anuncios

Una respuesta a “ENTREVISTA: Prof. Ferreiro “El Estado debe proteger el derecho a ejercitar la libertad religiosa”

Los comentarios están cerrados.