“Me alegra que Cienciología sea una invitada en esta celebración” Iván Arjona

Ivan Arjona en Evento Ministerio de JusticiaEl Gobierno de España celebra el 20 Aniversario de los Acuerdos de Cooperación con las Minorías Religiosas, que se firmaron en 1992 con los musulmanes, judíos y protestantes.

31 Enero 2013, MADRID. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, se han reunido hoy en Madrid con los representantes de las principales confesiones religiosas en España en el marco de la celebración del XX aniversario de los Acuerdos de cooperación firmados por el Estado español con musulmanes, judíos y evangélicos. La finalidad principal de aquella firma fue facilitar al Estado el conocimiento de las peculiares exigencias de conciencia de estas confesiones y permitir así un ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa de sus creyentes.

Al acto, fueron invitados también el Presidente de la Iglesia de Scientology de España, D. Iván Arjona, junto a representantes de otras confesiones inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia. Los representantes de estas confesiones que todavía no han firmado acuerdos de cooperación, tuvieron la oportunidad de conocer la historia del proceso, las barreras y los puntos positivos para lograr en un futuro cercano una cooperación mayor y ad hoc del Estado también con las confesiones más minoritarias. Cienciología, la religión profesada y representada por la Iglesia de Scientology de España, fue desarrollada por L. Ronald Hubbard, filántropo y filósofo norteamericano.

Iván Arjona dijo: “Estoy contento de que la SubDirección General de Relaciones con las Confesiones, a través de D. Ricardo García, y el Ministerio de Justicia, nos hayan dado la oportunidad de asistir a tan exclusivo acto donde he podido aprender mucho de la historia de las relaciones entre el Estado y las religiones minoritarias”.

Los Acuerdos de Cooperación, firmados en abril de 1992 y plasmados en leyes el 10 de noviembre de ese año, supusieron la rehabilitación de una deuda histórica con los creyentes de estas tres confesiones que habían sufrido la persecución y hasta la expulsión de España.

Estos acuerdos siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y consistieron en el reconocimiento de lugares de culto y de los efectos civiles del matrimonio religioso, la definición del régimen jurídico de sus ministros, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación religiosa, el régimen fiscal, el uso de denominaciones que les son propias y la celebración de sus festividades.

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas redondas para analizar las circunstancias en las que se firmaron los acuerdos y cuál es su situación actual. En ellas han participado los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloun; Mariano Blázquez y Eliseo Vila, en nombre de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Isaac Querub y Mauricio Toledano, presidente y secretario general, respectivamente, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); y los ex directores generales de Relaciones con las Confesiones, Dionisio Llamazares y Alberto de la Hera.

En la documentación proporcionada por el Observatorio de Pluralismo Religioso, auspiciado por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, se pueden encontrar incluso la cantidad de lugares de culto que cada confesión tiene en nuestro país, mostrando los 14 con los que cuenta la Iglesia de Cienciología.

Al acto también asistieron algunos de los profesores más prestigioso de Derecho Eclesiastico del Estado, materia que lidia y abarca el asunto fundamental de este acto, que es la libertad religiosa y la cooperacion del Estado con las confesiones.

Después del almuerzo, en el que se han degustado platos halal, kosher, veganos y tradicionales, se ha presentado, por primera vez fuera de Viena el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID). En el acto han participado su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar; su vicesecretaria general, Claudia Bandion-Ortoner (con quienes el Presidente de Cienciología intercambió tarjetas) y los miembros de su Junta Directiva: doctor Hamad Al-Majed, reverendo padre Miguel Ayuso, su eminencia Metropolitana Emmanuel, reverendo doctor Toby Howarth, doctor Seyyed Ataollah Mohajerani, reverenda Kosho Niwano y doctor Mohammad Sammak.

El KAICIID, fundado por Arabia Saudí, Austria y España, se puso en marcha para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Su objetivo es contribuir a la prevención y resolución de conflictos, fomentar la cohesión social y la promoción del respeto mutuo y el entendimiento entre los seguidores de diferentes religiones y culturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta a ““Me alegra que Cienciología sea una invitada en esta celebración” Iván Arjona

Los comentarios están cerrados.